Hola amigos!!!
Aquí estoy de vuelta para traerles más información sobre el ambiente, expresar algunas inquietudes y mostrarle la novedades en este campo.
Mis amigos de laredverde.com, desde Mexico nos envia algunas noticias que vale la pena divulgar.
Ellos me informaron del PAPEL DE PIEDRA...si leyeron bien!!! Se trata de un material llamado TerraSkin, el cual esta compuesto de caliza, yeso y mármol con resina. Con esta mezcla se puede elaborar papel piedra, cartón y hasta plástico.
Lo genial de TerraSkin es que su elaboración es mucho más verde que la del papel tradicional, ya que no necesita grandes cantidades de agua y energía para blanquearlo, tampoco requiere a utilización de cloro ni de ningún tipo de ácido.
Este papel permitirá que se ahorren miles de hectáreas de bosque, cuando se quema emite un 50% menos de CO2 que el papel tradicional, además de degradarse en menos de un año y ser completamente reciclable.
Aunque este papel fue inventado el 2004 recién este año se venderá en Estados Unidos y luego será exportado a Europa por la empresa Emana Green.
Las industrias papeleras son unas de las más contaminantes del mundo ya que gastan millones de litros de agua y generan grandes toneladas de emisiones, por lo que el papel hecho de piedra es una excelente ventana a un futuro más limpio.
En otro orden de ideas, tenemos LA CUADRATURA DEL CIRCULO AMBIENTAL DE TETRA PAK...como reciclarlo?
Uno de los grandes problemas de Tetra Pak para cerrar su particular círculo medio ambiental, ha sido el reciclaje de sus envases. Su composición, polietileno – aluminio – cartón, erá una mezcla que ningún reciclador quería. El gran problema surge en la manera de separar esos compuestos.
Hasta que la fábrica ubicada en Barcelona (España) de la multinacional Stora Enso consiguió la proeza a nivel industrial, utilizando la pirolisis. Aunque la tecnología está aún en fase beta, poco a poco va depurándose y haciéndose rentable, esa característica que un proyecto de 8 millones de euros de inversión requiere.
Mediante la pirólisis, tecnología que, gracias a la aplicación de altas temperaturas en ausencia de oxígeno (unos 400 grados centígrados) permite separar el polietileno y el aluminio. El polietileno se gasifica para convertirlo en energía, en una planta de cogeneración situada en la propia fábrica. En concreto, «por cada kilo de envases se obtiene 5,2 kilovatios hora (kWh). El Aluminio que se consigue es de gran pureza, este se exporta a otras industrias.
El cartón, de una calidad excelente, es utilizado en la propia fábrica para producir nuevo cartón reciclado.