sábado, 9 de abril de 2011

OBJETIVOS, METAS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Objetivos de la Educación Ambiental. 

  • Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
  • Mostrar claramente la interdependencia económicapolítica y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
  • Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
  • Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.
Metas de la Educación Ambiental.(Planteadas en Tbilisi, Georgia (1977))
  • Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
  • Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
  • Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
     Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.

Algunas de estas acciones pueden ser:

  • - Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
  • - Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
  • - Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.
  • - Distinguir las causas que alteran el ambiente
  • - Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
  • - Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
  • - Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.

Principios básicos de la Educación Ambiental
  • Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
  • Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplinapara posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
  • Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
  • Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
  • Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
  • Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
  • Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
  • Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
     El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientadores, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Debe existir una labor orientadora y formadora por parte de las instituciones (publicas y privadas) constante, así, como de la sociedad en general, particularmente la familia y la escuela.
      Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la Educación Ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que se vive actualmente en el mundo.

11 comentarios:

  1. esta muy bien la investigacion felicidades

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  2. la fuente espropia? soy docente pordrias darme la fuente de tus texto
    gracias marco felicitaciones

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  3. MUY BUENOO ESTOOO...

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  4. Gracias por tu trabajo es muy bueno

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  5. muy buena investigación me ayudo muchisimo

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  6. buenas tarde amiga arelys, mi nombre es samuel carrillo soy estudiante del cendes caracas venezuela yo me estoy planteando desarrollar una tesis de grado que toque la transformacion del hombre a traves de la educacion ambiente y tu escrito me cae como anillo al dedo, por favor necesito de tu valiosa colaboracion para hacerme llegar de ser posible todas las fuentes bibliograficas disponibles por ti, de ante mano muchas gracias y el mayor de los exitos espero una respuesta satisfactoria a mi solicitud.este es mi correo electronico samuelcarr37@gmail.com

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  7. La bibliografia? por fis :3

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