lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrollo de indicadores ambientales para orientar la planificación y ejecución de actividades urbanas







MORICHAL
Los morichales son comunidades vegetales características de las regiones Tropicales y Subtropicales del Sureste del continente Asiático y de la zona tropical del continente Suramericano. En Venezuela, estas comunidades se encuentran presentes en las penillanuras del escudo guayanés, en las planicies cenagosas del delta medio e inferior del Orinoco y en las planicies y altiplanicies antiguas de los llanos centrales Meridionales y Orientales (González, 1987).


  
MONAGAS
El Estado Monagas cuenta dentro de su geografía con una amplia red de estas comunidades, dentro de los cuales se pueden mencionar: "Morichal Largo", "Uracoa", "Yabo", "Temblador", "Chaguaramas", "Juanico", entre otras, originando que la principal especie que las compone (Mauritia flexuosa L.F.), haya sido designada árbol emblemático del Estado (Gob. del Edo. Monagas y MARN, 1997).


PROBLEMA
La influencia ejercida por el acelerado incremento de la población, ha traído consigo un sin número de problemas de toda índole, pues ni el estado ni la misma ciudad capital estaban preparados para recibir y acomodar a tantas personas en un período de tiempo relativamente tan corto. Tal situación condujo a que los entes gubernamentales y privados implementaran diversas acciones, entre ellas, nuevos planes habitacionales que respondan a la creciente demanda de viviendas familiares, ampliación de acueductos, servicios de aguas negras, aseo urbano, electricidad, ampliación y construcción de corredores viales, así como otras actividades conexas, cuya ejecución en una u otra medida involucran la afectación del medio; en este caso, las comunidades de morichal presentes en la poligonal urbana de la ciudad de Maturín (Caldera,1998).


El aumento del espacio urbano de la ciudad de Maturín, además de carecer de una planificación sistemática acorde con normas urbanas, va en detrimento de los límites naturales adyacentes, conformados principalmente por cuerpos de agua y morichales, que dada su fragilidad, se encuentran amenazados por el desarrollo de múltiples actividades dentro del área de influencia, generando la afectación y/o disminución de sus capacidades naturales (Arzolay, 1986), y por ende, la necesidad de plantear entre otros elementos el desarrollo de parámetros ambientales, respaldados científica y técnicamente a fin de hacer frente a esta realidad.



INDICADORES AMBIENTALES
Hasta ahora, en el plano internacional se han venido desarrollando entre otros parámetros, indicadores ambientales, los cuales proporcionan a los entes encargados de tomar decisiones y al público en general, una herramienta de gestión, de manera que pueda ser entendida y usada fácilmente en la resolución de problemas de esta índole, dirigidos principalmente hacia la consecución de tres objetivos para alcanzar el desarrollo sustentable: 1) proteger la salud humana y el bienestar general de la población, 2) garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos, y 3) conservar la integridad de los ecosistemas (Instituto Nacional de Ecología [INE], 1997).


MORICHAL JUANICO

La cuenca media del Morichal Juanico, que abarca una superficie de 485 ha. aproximadamente, constituye dentro del acelerado proceso de expansión urbana que experimenta la ciudad de Maturín, capital del Estado Monagas, una de las zonas ambientalmente más afectadas por el desarrollo de las actividades urbanas y sus actividades conexas. Esta situación motivó el desarrollo de una serie de indicadores ambientales con base en la metodologíaPresión Estado Respuesta (PER) desarrollada en 1994, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las actividades de tipo residencial, comercial, recreacional y agropecuaria, así como la desarrollada por organismos públicos y centros asistenciales constituyen las principales actividades urbanas presentes en la cuenca media del Morichal Juanico; no obstante, resalta el hecho de que las dos primeras (residencial y comercial), resultaron ser las más frecuentes, pues su presencia es común en todas o casi todas las rutas evaluadas del área de estudio.


PRINCIPALES PRESIONES Y AFECTACIONES

Las presiones ejercidas por el desarrollo de las actividades urbanas generan a su vez, 12 tipos de afectaciones sobre los distintos factores que conforman el ecosistema morichal (hídrico, suelo, vegetación y fauna), siendo los mas afectados el hídrico, el suelo y la fauna, pues en conjunto agrupan 9 de las doce afectaciones ambientales identificadas. Siendo estas: 
  • Alteración de la hidrología superficial
  • Alteración de la calidad del agua superficial
  • Incremento de la sedimentación/obstrucción del flujo
  • Cambio de uso de la tierra en contraposición de los planes de ordenación del territorio y
  • Ordenación urbanística, alteración de la calidad del suelo, erosión, disminución del hábitat natural, disminución de la diversidad biológica y alteración de la ecología de peces.

           PREVENCIÓN Y MITIGACIÒN
Las principales presiones y afectaciones ambientales generadas por el desarrollo de las distintas actividades urbanas identificadas en el área de estudio, requieren para su prevención, mitigación y control, de la ejecución de por lo menos 11 tipos de acciones o medidas, a través de las cuales se propenderá a abordar la problemática planteada. En el entendido de que la mayoría de las acciones formuladas recaen o son responsabilidad directa de los entes u organismos gubernamentales tanto nacionales como regionales y locales.
  • Fomentar la conformación de grupos de trabajo tanto locales como nacionales con la participación de un mayor espectro de interesados en la conservación de esa emblemática comunidad vegetal.
  • Proponer cursos y talleres de capacitación para funcionarios de los entes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), a objeto de dar a conocer las diversas metodologías existentes para el desarrollo de indicadores ambientales, así como las ventajas, fortalezas y oportunidades que los mismos ofrecen en la conservación del ambiente.
  • Coordinar y concentrar esfuerzos a los fines de que los entes encargados de la planificación y ejecución de actividades urbanas, consideren la utilización de los indicadores ambientales desarrollados y por ende, tender a lograr una gerencia ambiental más eficiente en el manejo de los distintos recursos naturales asegurando su conservación y aprovechamiento de manera sustentable.
  • Propiciar la necesidad de desarrollar nuevas líneas de investigación en este complejo ecosistema natural y, por consiguiente, contar con más elementos sustentados tanto científica como metodológicamente, en aras de contribuir a su preservación y manejo de manera integral, considerando además aspectos sociales y económicos.

1 comentario:

  1. es muy importante la concientisacion y propuestas para selvar nuestro recursos

    ResponderEliminar